Lima, set. 04 (ANDINA). El pleno del Congreso continúa el debate sobre el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, tras escuchar la sustentación correspondiente del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; y el titular de Economía, Luis Castilla.
Los voceros de los diferentes grupos políticos exponen sus opiniones, propuestas y sugerencias por 20 minutos cada uno, conforme a las disposiciones contenidas en el reglamento del Congreso.
Entre los principales temas que vienen tocando los congresistas se encuentra el monto de mil 330 millones de soles, asignado para las remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
También ocupa parte del debate el anuncio hecho por el jefe del gabinete ministerial, a favor del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan bandas narcotraficantes en alianza con remanentes terroristas.
Durante su exposición, el ministro Jiménez destacó el monto asignado al Vraem, de 2 mil 753 millones de soles previstos en el presupuesto 2013, lo que reforzará la presencia del Estado en esa zona del país.
Asimismo, el ministro Castilla expuso ante la representación nacional los proyectos de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el 2013.
Tras la sustentación de estas iniciativas y el debate del pleno, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República escuchará hasta el 15 de noviembre la sustentación de los titulares de los pliegos presupuestales, y así elaborar el dictamen respectivo.
La sesión extraordinaria del pleno se inició a las 9:18 horas con la conducción del presidente del Congreso, Víctor Isla, y la presencia de 74 congresistas presentes, sin considerar a los integrantes de la Comisión de Transportes que se encontraban sesionando en otro ambiente.
El proyecto de ley del Presupuesto Fiscal 2013 incluirá un articulo que permita ordenar el tema de planillas y remuneraciones al sector salud, dijo hoy el ministro de Economía, Luis Castilla.
Señaló también que se está avanzando en ir mejorando y ordenando todo el esquema salarial para docentes, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El ministro indicó que pese a todas las restricciones que hay de contratación pública, la planilla del Estado se incrementa anualmente en más de S/.1.000 millones.
“Esto implica un mayor control, una mayor fiscalización y un mayor ordenamiento de la planilla, no sólo de estos sectores y obviamente con el tiempo gradualmente incrementos a los funcionarios públicos, especialmente a lo que muestren mejoras en los servicios que prestan”, dijo tras participar en el lanzamiento del portal INFObras, que tendrá información del avance de las obras del gobierno central, regional y local.
Respecto a los protestas en el sector Salud, donde, recientemente, los médicos del país han ratificado su decisión de realizar una huelga nacional indefinida para el 18 de setiembre próximo, Castilla sostuvo que “las huelgas y medidas de fuerza no son el camino para llegar a entendimientos”.