Los
Trabajadores CAS, a nivel nacional, organizados en la Coordinadora de
Trabajadores Públicos Contratados (COTRAPUC) nos dirigimos a los Señores
Congresistas de la República y a la Opinión Pública, para pronunciarnos sobre el
proyecto de Ley del Servicio Civil N°
1846/2012 PR presentado con carácter de urgencia por el Poder Ejecutivo,
para ser aprobado sin pasar por comisiones y ser debatido y aprobado entre gallos
y medianoche, mediante un Pleno extraordinario, como lo fue la Ley N°29849 de la llamada “eliminación progresiva” del régimen especial del Decreto
Legislativo 1057 y que resultó ser solo una farsa más de este Gobierno para con
los trabajadores CAS y la opinión pública.
En efecto, como se recuerda, el Gobierno salió al paso
de las movilizaciones CAS de todo el país que le reclamaban el cumplimiento de
su promesa electoral de eliminar el injusto régimen CAS e incorporar a la Planilla
de trabajadores de planta, como bien lo señalaba el Dictamen de derogatoria del CAS de la Comisión de Trabajo del Congreso
de la República, confundiendo y dividiendo a los congresistas de la
República, a las Centrales Sindicales, y a la opinión pública, con la Ley N°
29849, publicada en “El Peruano” del 06/04/12, cuya Primera Disposición Complementaria
Transitoria de esa Ley establece que “La eliminación del Régimen Laboral Especial
del Decreto Legislativo N° 1057 se produce de una manera gradual a partir del
año 2013, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil”, precisando
que
“Para tal efecto, en las leyes anuales de presupuesto del sector público se
establecerán los porcentajes de ingreso para el nuevo Régimen del Servicio
Civil”.
Así las cosas, algunos pretendieron que el Gobierno
“cumplía” su promesa pero paulatinamente durante su mandato, no obstante el
hecho de que la Ley anual del Presupuesto para el Sector Público para el año
fiscal 2013 NO HAYA CONSIDERADO
PORCENTAJE ALGUNO DE INGRESO DE TRABAJADORES CAS PARA EL NUEVO RÉGIMEN DEL
SERVICIO CIVIL, y el hecho de que la Primera Disposición Complementaria
Transitoria del Proyecto de Ley del Servicio Civil plantee que la
implementación de la Ley será progresiva y “concluye en un plazo máximo de
siete (7) años”, es decir CUANDO HAYA CONCLUÍDO LA VIGENCIA DEL MANDATO
DEL ACTUAL GOBIERNO!!!!
Quienes advertimos, desde las escandalosas maniobras
del Ejecutivo para aprobar la Ley N° 29849 (retiro de firmas de la moción
unánime de DEROGATORIA INMEDIATA DEL CAS, aprobada en la Comisión de Trabajo
del Congreso, presentación simultánea del propio Proyecto del Ejecutivo y
discusión en el pleno, en el mismo día), demostramos la “amnesia política” del
Gobierno para con los CAS, señalando que perversamente se mezclaban dos temas de
distinta naturaleza como eran: la necesidad de la derogatoria inmediata de
régimen laboral injusto (que venía arrastrándose desde los Servicios No
Personales) y la creación de un nuevo Régimen Laboral Público, llamado Régimen
del Servicio Civil (como en las épocas de la dictadura Odriísta) y alertamos a
los incautos que tal proyecto solo perseguía el despido masivo no solo de los
trabajadores CAS sino aun de los regímenes laborales de los Decretos
Legislativos N° 728 y N° 276 y su sustitución por un nuevo régimen privado de inestabilidad
laboral, precarización y con derecho de negociación colectiva recortado y/o
parametrado.
Más aún, el proyecto de Ley de Servicio Civil es
patéticamente antilaboral y atentatorio a los intereses de los trabajadores en
el desarrollo de su carrera como servidor público, es decir, no se quiere tener
trabajadores de carrera pública sino personas sometidas permanentemente a un
control y supervisión unilateral del empleador y que para ingresar a este
régimen, no solo se desconoce el tiempo de servicios sino inclusive ganando el
concurso tendrías tres meses de prueba y después podrían despedirte si no eres
del agrado del empleador. Se desconoce a los trabajadores auxiliares
convirtiéndoles en servidores de actividades complementarias que serán
temporales y se sigue manteniendo a contratados sin derechos y tercerizados, un
trato laboral peor y más perverso que el actual.
Se habla que se ingresará por concurso público de méritos,
para ser servidor de ese régimen, pero los servidores de confianza y
funcionarios públicos de libre nombramiento, para ellos no hay meritocracia. La calificación
en la Evaluación: "Ineficiencia comprobada" es irrevisable y genera
el despido.
No menciona como Derecho Individual del
Personal del SC la Libertad Sindical, salvo el Art. 19, pero en forma ambigua y
recorta el derecho de huelga al manifestar que el sindicato no afectará el
funcionamiento eficiente de la entidad o prestación del servicio al ciudadano.
Comparado con los regímenes del D.L. N° 276 y
D.L. N° 728, se tienen menos derechos y beneficios laborales, la
indemnizaciones, las sanciones, los derechos sindicales, y la promoción, capacitación
y ascenso, en definitiva, perjudican más al trabajador y se refuerza más la
total inestabilidad precariedad y fragilidad en el trabajo.
Hay mucho que hablar y discutir sobre este nefasto
proyecto que tenemos que denunciarlo y realizar una campaña mediática de desenmascarar
su verdadera esencia e intenciones del gobierno, que es generar despidos
masivos y hacer ingresar a su gente como si el Estado fuera un botín donde
tiene que acaparar todo y copar el aparato administrativo angurrientamente.
¡¡POR LA DEROGATORIA DEL REGIMEN CAS!!
¡¡ABAJO
EL NEFASTO PROYECTO DE LEY DE SERVICIO CIVIL!!!
¡¡NO A
LOS DESPIDOS MASIVOS DE LOS TRABAJADORES CAS!!
¡¡DEFENDAMOS
LA LIBERTAD SINDICAL Y EL FUERO SINDICAL PARA LOS CAS!!