Buen desempeño. El proyecto
está en manos del Congreso y tiene como finalidad crear un régimen unificado,
ordenando el sistema laboral estatal. Expertos estiman que debe aprobarse en
este primer trimestre.
Desde
que el actual gobierno planteó reformar el sistema laboral estatal a través del
Servicio Civil en reemplazo del régimen de Contrato
Administrativo de Servicios (CAS), se enfatizó que tendría a la
meritocracia como su principal componente.
Así
lo señala el proyecto de la Ley de Servicio Civil que envió el Ejecutivo, el 4
de enero, al Congreso de la República para su respectivo debate.
Este
nuevo Servicio Civil se caracteriza por la
predominación de la aplicación del mérito en las reglas de juego con las que se
desenvolverán los servidores públicos. Es así que el acceso a los puestos de
este régimen se obtiene mediante concursos competitivos, la permanencia está
condicionada al buen desempeño y el ascenso también está regido por concurso de
méritos.
La
evaluación del desempeño de los servidores públicos (a excepción de funcionarios
públicos y empleados de confianza quienes están excluidos de ello) será anual,
con el objetivo de la mejora continua del trabajo.
Esta
evaluación se hará efectiva tomando como referencia su relación con el logro de
objetivos institucionales, ya que la idea es atraer y retener al personal más
idóneo en el Servicio Civil peruano con el principio de competitividad
y equidad de acuerdo al puesto desempeñado.
Cabe
recordar que el conductor de esta reforma, José Villena, ex ministro de
Trabajo, en su momento
estimó que en enero del 2013, los trabajadores públicos irían pasando de forma
progresiva a este nuevo régimen, que concluiría en un plazo máximo de siete
años; sin embargo, el proyecto recién está en manos del Congreso.
Existen diferentes regímenes laborales en el Estado que pasarían a este nuevo
Servicio Civil como los CAS, que concentran el 17% de los servidores públicos;
el régimen laboral 276 con el 16%; la 728 con el 7%, y otros regímenes
especiales con solo el 1%.
El
59% de los trabajadores estatales está dentro de las denominadas Carreras
Especiales, como las del
sector Educación, Fuerzas Armadas y Policiales, Salud y Magistrados.
En
opinión de Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo,
el elemento de la meritocracia supondrá ubicar al trabajador en función a su
nivel educativo, experiencia e importancia en el cargo.
Además,
precisa, constituirá el elemento que dimensionará la escala remunerativa a
partir de la implementación del Servicio Civil.
Por
su parte, el laboralista Germán Lora sostuvo que esta ley podría
aprobarse en el primer trimestre de este año y como máximo en el primer
semestre.
Consideró
que esta demora se dará porque al tratarse de un cambio estructural en la
contratación del Estado, necesita ser debatido de manera más prologada y
técnica, y con opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas y de la cartera
de Trabajo.
NO MÁS 276 NI 278 EN EL ESTADO
Se
estima que existen un millón 400 mil trabajadores en el Estado, de los que 500 mil son de los
regímenes mencionados, por lo que pasarán al Servicio Civil.
El
presupuesto 2013 destinó S/. 500 millones para la primera etapa de la
implementación de este nuevo régimen.
Con la entrada en vigencia de esta ley todas las entidades comprendidas
en esta quedan prohibidas de incorporar personal bajo los regímenes de DL 276,
278, así como cualquier forma de progresión bajo dichos regímenes. Toda
incorporación de servidores que se haga se sujetará a las disposiciones del
régimen del Servicio
Civil.
Carlos Bessombes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario